martes, 24 de marzo de 2009

Jordania

20 de Marzo. Aqaba.

Bienvenidos al Reino Hashemita de Jordania.

Me encuentro con un pais en el que conviven jordanos y refugiados palestinos, religion musulmana en un 95% de la poblacion, con gran devocion y admiracion por la familia real Jordana. No veras tienda sin la foto del fallecido Rey Hussein y su hijo el Rey Abdullah, ni tramo de calle sin la bandera del pais. Sin embargo no veras la foto de la Reina Noor, ni Rania de Jordania en ningun lado ..curioso, no?.. pero entendible...

He podido comprobar tambien que la fama de hospitalarios y amables de veras la tienen, no me cabe la menor duda. Eso si, al igual que en Egipto, resulta tan sospechosa.... que tan solo mirando a los ojos fijamente te daras cuenta si es o no real.

No resulta barato como Egipto, aqui la moneda local el Dinnar Jordano equivale tanto como a 1 euro, y los precios para los turistas no resultan para nada baratos. Pero ahi estoy yo para rebajar lo imposible. No me conocen todavia pero te aseguro que lo haran pero que muy pronto.

Hacemos noche en Aqaba. Ciudad turistica e impersonal, en la que tan solo pasamos una noche para dirigirnos al dia siguiente a Wadi Rum.


21 de Marzo. Wadi Rum

No pensaba nunca , ni por mucho que me hubieran contado, ni por muchas fotos que hubiera visto, que me iba a enfrentar a tan impresionante regalo de la naturaleza.


Desierto donde viven nomadas beduinos que viven del turismo, se conocen el desierto como la plamna de su mano y no dejo de sorprenderme por los contrates de colores de la arena y por las disitntas formaciones rocosas que hacen de este desierto algo unico. No es tan solo el paisaje sino tambien la paz y la energia que se respira.

Para rematar, dormimos en tiendas de campaña donde nos preparan una cena tipica y nos embobamos viendo la espectacular puesta de sol asi como la noche plagada de el mayor numero de estrellas que jamas habia visto, casi al alcance de la mano. Tan solo recuerdo haber visto algo parecido en el Grand Canyon.














22 de Marzo. Petra.

Pasamos dos dias en Petra, y son pocos para descubrir quizas la ciudad mas bonita que he visto. No tengo palabras para describir la famosa llamada ciudad rosa. Impresionante obra de arte de los Nabateos enclavada en un tesoro natural a la que se accede a traves de un cañon de aproximadamente dos kilometros y con el que te topas de frente con el famoso Tesoro.

Todo el esfuerzo fisico que requiere la visita de esta ciudad bien merece la pena. La escalada hasta el Lugar de los sacrificios y el monasterio tienen una recompensa por las vistas y y por el valor artistico de quizas el segundo mas importante monumento de la ciudad, el monasterio.












Y si os creias que hay se queda la cosa, desde una de las tumbas de la ciudad, soy testigo en la tarde del lunes de una impresionante tormenta de arena que envuelve a Petra en aire y arena y en la que no se puede apreciar nada. La primera vez en mi vida que veia algo parecido.

La verdad es que no se que mas puedo pedir. Soy tan feliz y tan afortunado de poder estar haciendo esto, que doy gracias a Dios cada dia por hacerme este regalazo.













24 de Marzo. Madaba.

Tras 3 horas de viaje en bus desde Petra llegamos a Amman. Despues de tanta tranquilidad me parece una locura enfrentarme a una ciudad grande de nuevo. Tanto es asi que sin pensarlo mucho nos alquilamos un coche con George y Constantine, alemanes, y nos vamos a Madaba a ndormir en busca del Monte Nebo, donde se dice que Moises diviso la Tierra Prometida y desde alli acercarnos a darnos un baño al Mar Muerto.

25/26/27 Marzo



Se me acaban los adjetivos para describir todo lo que veo.
Muy nteresante resulta ver los mosaicos bizantinos en la ciudad de Madaba, tan solo comparables con la Iglesia de Chorus de Estambul, pasando por las vistas y la espiritualidad vivida desde el Monte Nebo, y que mejor que terminar el dia con un baño en La playa de Berto, el Mar Muerto.





Por mas que intentaba hundirme,imposible, la elevada salinidad del agua impide que te hundas, ya puedes hacer todo tipo de acrobacias pero nada de nada. Que sensacion el estar en el punto mas bajo de la tierra, unos 400m por debajo del nivel del mar.






Tambien hay que decir la experiencia de conducir en Jordania. Controles policiales de pelicula, yo ya tengo aprendido unas frases en arabe que hasta me confunden con israeli, no digo mas. Desde luego ha sido una buena idea el compartir coche con Javi, George y Constantine. Ha salido muy barato y te da la libertad para no atarte a ningun tour del horror.

Nos fuimos hasta el Norte del pais donde el paisaje cambia drasticamente. Un ejemplo es Ajlun. Montaña y vegetacion que te parece estar en la Toscana italiana. Casi con la frontera de Israel divisamos el Mar de Galilea desde las ruinas romansa de Umm Qays, para terminar el dia en Jerash, impresionante conservacion de la acropolis romana de Gerasa que data del año 333 bc.






Terminamos Jordania con la locura de la ciudad de Amman donde tan solo merece la pena visita del anfiteatro Romano y las vistas desde la ciudadela. Lo que realmente si merece la pena es pasear por las calles, visitar restaurantes locales, donde comer unos falafeles buenisimos, kofta bien picante, aceitunas, frutos secos, verduras adobadas, zumo de limon natural con menta y esos dulces arabes tan dulzones. Aunque sigo echando mi comida favorita de Egipto el koshari ( pasta con garbanzos, lentejas, arroz, tomate y salsa de chile picante).

Ahora en aeropuerto esperando a vuelo hasta Delhi donde me espera el Capitan Solanki, Manisha y su hospitalaria familia.

Cuando ya tenia el arabe casi aprendido y cuando ya habia encontrado a todos los lindos perez del lugar, ahora me tengo que marchar. Y es que siempre me pasa lo mismo....Adios Oriente Medio, adios,






No hay comentarios:

Publicar un comentario