jueves, 14 de mayo de 2009

China -Yunnan -

11-16 Mayo. Provincia de Yunnan.

Este es mi ultimo destino antes de poner rumbo a Pekin y dar por finalizada la aventura en China. La provincia de Yunnan esta localizada al suroeste de China, frontera con Tibet y Birmania.










Aterrizo en KUNMING donde estoy poco tiempo, paseando por la ciudad voy en busca del famoso Green Park Lake donde se dan cita la gente local para hacer uso y disfrute de sus habilidades, es un ambiente indescriptible el ver a tanta gente haciendo taichi, artes marciales, bailes regionales, cantando opera, conciertos con instrumentos que en mi vida habia visto, jugando diversos juegos de mesa, desde las cartas chinas hasta ajedrez chino, Xiangqi, o las damas chinas, le llaman Go .... es muy curioso e interesante... y mi pasion por la gente y las ganas de interactuar con ellos no me dejan escapar de alli. He grabado un video que pronto lo colgare en el blog que lo voy a titular Yunnan Dancing Queen. Os aseguro que va a ser el proximo video mas visto en Youtube. Aqui ya sabeis que no hay acceso a este tipo de paginas web.











Tras mi experiencia en el parque me voy pitando a asistir a las oraciones de la tarde en el templo budista de Yuantong. Los monjes se preguntaban que pintaba yo alli pero pronto se dan cuenta que hasta canto alguno de los mantras y me sonrien. Despues de estar rezando unas dos horas aproximadamente y haciendo mis ejercicios de meditacion, con las pilas de energia a tope me voy en busca de unos buenos noodles con vegetales, ternera y chili que tanto me gustan.










Ojo al dato que nunca se me olvidara la estancia en esta ciudad porque encontre Jamon Serrano en un mercado, y me puse ciego! Si ya lo decia yo, aqui encuentras de todo! Que rico estaba, y que desafio mas grande a la gripe porcina!










Siguiente destino es la vieja ciudad de LIJIANG, ciudad con antiguedad de mas de 800 años,y resulta asombroso el orden de la ciudad vieja, todas las casas perfectamente alineadas en altura, calles peatonales y canales que atraviesan toda la ciudad. La etnia de los naxis son los principales habitantes de Lijiang , se cree que descienden de Tibet, con una mezcla de influencias de la cultura tibetana y de la cultura Han china con algunos caracteristicas indigenas,la mayoria practica el budismo tibetano. Me llama la atencion que las parejas viven cada uno en su casa incluso una vez despues de tener hijos son las mujeres quienes principalmente cuidan de ellos. Ya vereis en las fotos los rasgos y la vestimenta de la gente.


. Es una ciudad con mucho encanto muy bien preservada, las casas de piedra y sus canales a traves de toda la ciudad que le dan un toque especial. Tanto es asi que es una de las ciudades mas visitadas por los turistas. Repleta de comercios de artesania .... se ha convertido en uan ciudad supermercado pero que realmente hay que visitar. Merece la pena coger una bicicleta y explorar los alrededores,subir Lion Hill para ver una vista impresionante de la ciudad, meditar en Black Dragon Pool Park, darse un masaje tradicional chino ( esta vez no me equivoque), relajarse y disfrutar del buen tiempo en una ciudad incomparable.











Visito BAISHA, ciudad a pocos kilometros de Lijiang. Una de las principales razones de mi visita, aparte de un paisaje espectacular, y unas vistas impresionantes de Jade Dragon Snow Mountain, y visitas a templos budistas, es el ir a la clinica del mundialmente conocido Doctor Ho, medico taoista de medicina china, famoso por sus pocimas de hierbas naturales. Menuda experiencia al encontrarme con un señor de 86 años con un estado de salud aparentemente buenisimo, con el que estuve un par de horas charlando, me hizo un reconocimiento y me receto unas hierbas para mis ojitos, tambien me enseño a darme unos masajes. Que personaje mas entrañable y generoso.










Para quien este interesado en la cultura naxi y en la provincia de Yunnan recomiendo un libro que me he leido en 2 dias, interesantisimo por la literatura y por sus fotos, Joseph F. Rock and his Sangri-La. Caravan Press.

Haciendo gala de mis habilidades de comunicacion, bato un record, estar casi 4 horas en una casa de unos artitas locales de Lijiang, se dedicaban a la pintura y al grabado de maderas, me enseñaron tallas y pinturas preciosas, con mi diccionario chino, que de poco me valio, donde me invitaron a cenar comida tipica naxi, ya no solo por los ingredientes sino por la preparacion ... el cerdo frito en salsa con vegetales que en mi vida habia visto , con chili por supuesto ... que rico!! ponerme de te hasta arriba y de un aguardiente fortisimo hecho en su propia casa, lo cual siempre facilita la comunicacion.







Y el viaje a TIGER LEAP una autentica experiencia, el viaje es espectacular pasando por la china rural, con un paisaje de los pueblos, las vistas de Jade Dragon Snow Mountain y Haba Mountain, y resulta grandioso divisar el cañon mas grande del mundo por donde pasa el Yangtze river. Que deciros del trekking, matador, descendemos el cañon 1500 m. hasta el punto llamado middle tiger leaping gorge, vistas espectaculares del canon y de los rapidos del rio. Bajo con una pareja de chinos mortales, cada 5 minutos parando para hacer fotos con poses de todo tipo ... . Merece la pena tanto esfuerzo. Tambien medito durante el treking y me doy cuenta que cada vez mas necesito ese contacto con la naturaleza y me voy integrando en ella. Sonrio de felicidad. Cada dia es un regalo diferente.










No me queria perder la experiencia de viajar en bus sleeper chino. Salgo de Lijiang a las 9 de la noche y llego a Kunming a las 6 de la mañana. En un autobus de tres hileras de literas, por favor 1,75cm de largo por 50 cm de ancho, completamente embutido un autentico ataud…, que olor.. por favor que pongan pronto el aire acondicionado… esto ha sido todo una prueba de claustrofobia que gracias a dios la he pasado con nota. Durmiendo a ratos pero mucho mejor de lo esperado.

1 comentario: