domingo, 7 de junio de 2009

Japon -Kyoto-

28 -31 de Abril. Kyoto.

Antigua capital de Japon desde 794 hata 1868. Es una ciudad que esconde mas de 400 templos santuarios sintho y 1600 templos budistas. No tengo palabras ara expresar lo que me sorprendio esta ciudad. Cada vez me da mas pereza de adentrarme en la voragine de visitas de grandes ciudades, pero Kyoto ha sido una excepcion. El turismo que estoy haciendo ultimamente esta cambiando, antes me volvia loco por ver y ver y no saltarme nada de lo importante que pone en las guias de turismo, ahora sin embargo la meditacion y la tranquilidad esta surtiendo efecto incluso en la manera de viajar. Leo, me informo, e investigo acerca de los sitios que voy a visitar, es entonces cuando escucho a mi corazon, y voy a los sitios que realmente me apetece ir por un interes en particular, y a partir de ahi me dejo llevar, ando por las calles, cojo una bicicleta, hablo con la gente, me pierdo literalmente por las calles mas inhospitas, y la verdad es que me siento mas libre, me siento mas vivo, y me llena mas el dia a dia.

Hay que hacer una gran criba en cuanto templos y santuarios a visitar, como ejemplo decir que visito Kamimago Shrine donde me explican detalladamente acerca de la religion sintho, de los ritos de purificacion antes de entrar a venerar la divinidad en cuestion, tienen miles por cierto, caracteristicas de las oraciones, modos de oraciones, etc, etc, y donde tambien me cuentan que Japon esta haciendo un esfuerzo importante para proteger esta religion ante la amenaza de entrada de religiones de occidente. Es otra de las razones por la que se han diferenciado de la religion budista cuando hace años atras estaban practicamente fusionadas. Quieren tener su propia religion nacida integramente en Japon.

Los templos tienen un caracter propio en cuanto suntuosidad pero tambien cabe destacar los jardines que adornan a cada templo respetando los principios zen.
Me llama mucho la atencion que a pesar de poder ver tantisimos templos y santuarios cada uno tiene su peculiaridad, sobre todo en los templos budistas, nada que ver tampoco con los templos budistas originarios de la India, lo mismo pasaba en China, los transforman a su antojo.

Hay que echarse a la calle literalmente a pie y en bicicleta para conocer realmente Kyoto, entre las visitas que hize destaco Nijo Castle, Imperial Palace, Golden Temple, Tenryu ji Temple, Kyyomizu Dera Temple, Yasaka Jinja Shrine.






















En el Japon de los samurais, ninjas y geishas, lo que todavia existen son las geishas, y he sido testigo en Kyoto de alguna de ellas. Siguen existiendo y se dedican a ofrecer servicios de lo mas selecto de preparacion de ceremonias de te, preparacion de comida local y su protocolo, algunas de ellas tocan instrumentos musicales para amenizar las veladas e incluso cantan. El poder acceder a estos servicios se puede estar pagando del orden de unos 3000 $. Yo de momento lo dejo para otra ocasion.



No he visto ciudad tan grande 1.5 millones de habitantes y tan tranquila a la vez. En la misma linea de Japon en cuanto estandares de educacion y limpieza, pero mucho mas relajada que Tokyo.

Por otro lado a modo de critica decir que resultaria muy dificil ver todos los templos y santuarios que ofrece la ciudad, en cuanto a dinero se refiere. Veo un interes comercial enorme en lo que llaman minimo donativo para la manutencion de dichos templos. El capitalismo y materialismo esta instalado y de manera muy notoria en dichas instituciones.

Y es que la sociedad japonesa, a pesar de estar claramente avanzada en cuanto seguridad. limpieza, sumamente organizada, practica, detallista y eficiente, como ya os comente esta sometida a unas reglas sociales tan estrictas que hace que no esten relajados completamente y siempre tengan una presion sobre ellos, y el resultado es que hace que vivan con un estres añadido. Luego sin embargo al tratarles de tu a tu son muy muy agradables y te intentan ayudar en todo lo que pueden de la mejor manera posible.












Por lo demas, decir que Kyoto bien vale una misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario