lunes, 13 de julio de 2009

Brunei

5-6 de Julio. Brunei

Para nada tenia pensado el visitar el Sultanato de Brunei. Estoy de camino al suroeste de Borneo para llegar hasta el estado de Sarawak. Decido coger autobuses y no avion con la idea de poder ver mas cosas y de esa manera no hay mas remedio que atravesar Brunei.

Si lo tuviera que repetir quizas optaria por el avion para haber llegado hasta Sarawak, pero siempre te depara algo en cualquier sitio.

Tras un viaje de casi todo un dia en ferry y 3 autobuses para ir avanzando en direccion sur, llego hasta la ciudad de Kuala Belait. Aqui pierdo el cuarto y ultimo autobus que me llevaba a la frontera malaya de nuevo y me quedo colgado literalmente en la ciudad mas insulsa que jamas haya visto.

Brunei es la joya de la corona de la peninsula de Borneo, sultanato independiente desde 1983, antigua colonia britanica. Es un pais muy rico debido a sus recursos de petroleo y gas natural principalmente. Y eso se nota a primera vista, en las infraestructuras, edificaciones, etc, etc... Aqui los precios y facilidades de backpacker desaparecen..... y lo sufro en mis ropias carnes...








Despues de preguntar a al menos una docena de taxistas y conductores independientes cuanto me cuesta el que me lleven hasta la frontera, y despues de ver los precios de los hoteles mas economicos..y agotandose mis recursos de negociacion con todos ellos, no me queda otra que ponerme en el medio del mercado en frente de la terminal de autobuses preguntando a voz en grito ..." Is there anyone around who cares about people and not about money , please !!" y es que estoy muy mal acostumbrado con la generosidad del resto de paises visitados.... pues nada no me queda otra que pedir permiso en un cafe repleto de camareras filipinas, cada cual mas linda, el poder dormir en la terraza del cafe, a lo cual todas ellas me miran asustadas.... no pasa nada hoy duermo en la calle.....








A eso de las diez de la noche, y a punto de dar la primera cabezada, un angel se me aparece.... " can I help you" me dice.... a lo que yo le respondo, "no thanks I am fine..." what are you doing here" me vuelve a contestar... "sleeping...." Ella me dice por favor coge tus cosas y vente a mi casa, no vas a dormir aqui.... dime cuanto te debo por ello... ella me dice no quiero tu dinero..solo quiero ayudarte..... Su nombre es Eugene, de origen indonesio y con una cara de angel de la cual me cuesta olvidarme... me lleva a su casa a las afueras de la cuidad y me da cena, alojamiento y compañia.... la sirvienta nos prepara la cena.. tambien de origen indonesio.... ella me pide que le hable alto y claro ya que esta casi sorda completa de ambos oidos..... yo le pregunto si es de nacimiento.... no me contesta...Eugene me dice que es debido a las palizas que le propinaba su marido... le revento ambos timpanos.....

A la mañana siguiente Eugene me lleva en su propio coche no solo hasta la frontera sino hasta mi proximo destino malayo, Miri.

No se como darla las gracias, ella solo me pide dinero para la gasolina... yo le dejo una buena propina....






Como iba yo a pensar encontrarme a un angel en persona en Brunei???




No hay comentarios:

Publicar un comentario