lunes, 13 de julio de 2009

Malasia-Borneo-Kuching

10 -14 Julio. Sarawak. Kuching.

La segunda aventura que estaba por venir y gracias de nuevo a Khoon era en Kuching, capital del estado de Sarawak y es donde tambien va a tener lugar el Rainforest Festival.

Khoon me pone en contacto con su amigo Kelvin, nativo mitad Kelabit, mitad Bidayuh. El es antropologo y profesor en la universidad de Kuching. Al mismo tiempo realiza estudios e investigaciones acerca de las etnias en Borneo. Tengo preparada mi bateria de preguntas acerca de las dudas que me habian surgido a raiz de la visita a las longhouses... Kelvin demuestra paciencia , generosidad y hospitalidad, me quedo en su casa esos dias.... Es como un libro abierto, leo un par de articulos suyos publicados en un libro acerca de etnias de Sarawak. Me cuenta detalles de sus investigaciones y de sus viajes y resultan fascinantes.... es un regalazo contar con la compañia de Kelvin...

La aventura con Kelvin resulta en la visita a un poblado Bidayuh, concentrados cerca de Kuching a unas dos horas de 4x4 aproximadamente. Se caracterizan por su hospitalidad, son reconocidos como le que mejor hacen el rice wine, y son tambien cazadores natos... no se alojan en longhouses pero sus casas son muy peculiares por el acceso a ellas de un puente caracteristico que veries en las fotos.

























Nos reciben con los brazos abiertos, ya sabian de nuesta visita ya que Kelvin es un gran amigo de ellos, tienen preparado barbacoa de morro, oreja, y carrillada de cerdo... tambien comemos corazon de pollo en un guiso buenisimo y otro guiso de gato salvaje que previamente habiajn cazado......












Acompaño a la mujer de la casa en busca de bamboo para cocinar el resto de carne de cerdo para la tarde... y es que hacen un guiso con cerdo, cebolla, ajo, y gengibre..y lo ponen todo en el tronco de bamboo y al fuego de la barbacoa......













A la tarde y despues de la comida nos vamos al rio a beber langkau, el whisky local que elaboran ellos mismos a palo seco, acompañado del cerdo en bamboo y con baños en el rio cada media hora para no perder el conocimiento.....













Por la noche volvemos al poblado para seguir bebiendo langkau y seguir pasando un buen rato... Me moria de la risa con el jefe del poblado, yo le llamaba Rambo, que tio tan gracioso, no me dejaba respirar un minuto, Oscar por aqui Oscar para alla... donde esta Oscar....?? Toma mas de beber Oscar, pero Oscar ten cuidado no te acerce mucho al rio que hay mucha corriente... Oscar cuando vas a volver al poblado??












Y yo con lo que disfruto interactuando con la gente, estaba feliz de la vida y tratado como un autentico rey...

A la mañana siguiente volvemos a Kuching para visitar el Sunday Market y estar el resto del dia en el Rain Forest
Festival, un concierto de musica etnica de todo el mundo que se celebra anualmente en el Sarawak Culture Village, a una hora de Kuching.
Si teneis la oprtunidad de buscar internet no os perdais el grupo malayo Akasha.. buenisimos! el resto de participantes de Hungria, China, Chile y Tanzania no estaban nada mal, pero nada que ver con el grupo malayo.

























Hasta aqui la experiencia de Borneo, que de verdad tengo que dar tantas gracias a tanta gente.... como cambia el destino de tu viaje cuyando encuentras a gente tan generosa por el camino... muchisimas gracias Elise, Khoon, Kelvin, Eugene por hacer de mi estancia en Borneo algo unico....

2 comentarios:

  1. Hola Oscar,aquí estamos los niños y yo,con la boca abierta,disfrutando de tu fantastico viaje,solo tu puedes ser capaz de realizar tal azaña.Te seguiremos allá por donde vallas.
    (Felicidades por tu cumple)
    Muchos besos...
    Mabel y los niños(que estan aquí pegados)

    ResponderEliminar