lunes, 13 de julio de 2009

Malasia-Borneo-Miri

6-8 de Julio. Miri.

Miri es mi punto de partida dentro del estado de Sarawak que me va a llevar hasta la ciudad de Kuching donde tomare avion con destino a Indonesia.

No sabeis la suerte que tuve el dia que encontre a Elise en Kuala Lumpur, intercambiamos emails y me dijo que si en mis planes estaba llegar a Miri, que es de donde es ella, que no dejara de contactar con su hermano y con su familia, ya que ella iba a estar viajando por una temporada. Por ese entonces no sabia exactamente mis planes en Borneo, pero en cuanto llego a Miri contacto con su hermano Khoon. A partir de ahi me voy a encontrar con unas aventuras fascinantes.

Khoon esta haciendo el doctorado en la Universidad de Bosques Tropicales de Oxford, y esta basado en su ciudad natal llevando a cabo una investigacion acerca de las emisiones de CO2 y su impacto en el ecosistema en Lambir National Park, en Borneo.












Se dice que el parque contiene la mayor variedad de plantas y arboles del mundo, y que en una superficie de 52 hectareas se pueden encontrar hasta 1175 especies diferentes. Dicha superficie esta restringida el paso a visitantes. Tan solo es de objeto de investigacion y se requiere de un permiso especial.

Sin pensarlo dos veces al dia siguiente me uno a sus trabajos que junto con uno de sus colaboradores, y con nuestros calcetines antisanguijuelas, nos disponemos a recorrer sus areas de estudio para recolectar las hojas caidas de los arboles atrapadas en las trampas que el previamente diseño. Hay un censo de arboles y plantas y cuando avanzas por el bosque ves que cada arbol o planta tiene su etiqueta, asi como en muchos de ellos resortes de medicion del diametro, filtros para medir las emisiones de CO2, trampas para recoger hojas, suspendidas y en el suelo, y todo tipo de instrumentos que utilizan los investigadores japonese y americanos que alli se encuentran para sus diferentes estudios acerca del cambio climatico.












Todo un lujazo el compartir esa experiencia y ver un autentico bosque tan diverso en el que se realizan tantos estudios. Si ya en Borneo habia visto vida animal y vida marina, me faltaba entonces adentrarme en la flora para tener el dibujo completo.












Khoon es uno de los tios mas divertidos y positivos que he conocido en el viaje, no dejas de reir con el, pero lo que tambien haces con el es beber como un autentico cosaco. Solo decir que he bebido mas en los tres dias que he estado en Miri que en el tiempo que llevo de viaje... que locura como beben en Borneo.... Uno de los dias incluyendo la fiesta de cunmpleaños del padre a la que estoy invitado, junto con otras personalidades como son el alcalde de la ciudad....

A partir de ahi me pregunta que es lo que quiero hacer en Sarawak y yo le digo que una de las razones para visitar Borneo es ir a visitar Longhouses, pueblos remotos donde encontrar a gente nativa de Borneo, y no perderme el famoso Rainforest Festival de Kuching. Con tan solo tres llamadas tenia todo arreglado, y es que por algo le llaman el Principe de la Mafia... Cuantas gracias tengo que darle a Elise y a Khoon porque las experiencias que me esperan son unicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario